seclantás, salta

Seclantás es un pequeño pueblo de Salta, ubicado a 166km al sudoeste de la ciudad capital de la provincia. Se destaca por ser la cuna del poncho salteño, con una gran calidad de tejidos y telares destinados a dicha prenda. Su oferta turística se caracteriza por la presencia de formaciones geológicas denominadas Cuevas de Acsibi y por la Ruta de los Artesanos, en donde se exponen y venden artesanías, principalmente en telares y alfarería, como así también frutas y verduras frescas. 

En los últimos años, la actividad turística de Seclantás se fue desarrollando principalmente en torno al accidente geográfico Cuevas de Acsibi, recibiendo una afluencia considerable de turistas; pero existe una complejidad para el desarrollo económico de las comunidades originarias que habitan en el pueblo y los alrededores, ya que si bien pueden ofrecer sus productos y servicios en la Ruta de los Artesanos, no hay gran desplazamiento de turistas por la misma, principalmente debido a las dificultades de acceso. Por estas razones, co-LABtur unió fuerzas con la plataforma Pueblos Originales, para identificar las actividades de los miembros de las comunidades, fortalecerlos, fomentar y lograr que el turismo sea el motor de desarrollo de su economía, a través de la comercialización de las experiencias turísticas. 

El co-LABtur y Pueblos Originales llevan a cabo la Estrategia de Desarrollo y Comercialización de Experiencias Turísticas Auténticas, que incentivan y fortalecen a los habitantes del pueblo Seclantás. 

  • Fecha de Implementación: Marzo 2018
  • VincaTur I