departamento de tumbaya, jujuy

El departamento de Tumbaya se ubica al sur de la provincia de Jujuy, y tiene como localidades cabeceras a Tumbaya y Purmamarca. Se caracteriza por su oferta turística con atractivos naturales, como el imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca y las Salinas Grandes; las expresiones culturales; las artesanías; la calidez de sus habitantes y su compromiso con la Pachamama.

La actividad turística se fue desarrollando correctamente en las localidades cabeceras, recibiendo gran cantidad de visitantes cada año, pero existe una complejidad para el desarrollo económico de las comunidades originarias del interior del departamento, principalmente debido a las dificultades de acceso. El gran desafío es identificar las actividades cotidianas de los miembros de las comunidades, empoderarlos y lograr que el turismo sea el motor de desarrollo de su economía, contando con el surgimiento de Pueblos Originales como primer plataforma de desarrollo y comercialización de experiencias auténticas.

El trabajo en conjunto entre el co-LABtur y Pueblos Originales implementa la Estrategia de Desarrollo y Comercialización de Experiencias Turísticas Auténticas, que empoderan a comunidades originarias de la provincia de Jujuy.

  • Fecha de Implementación: Septiembre 2017
  • NovaTur II