TEJIENDO HISTORIAS por Florencia Mendoza

FullSizeRender.jpg

Celia es una artesana de la comunidad de Barranca Larga, en la provincia de Catamarca, Argentina.

Su pasión y dedicación fueron notadas al instante de conocerla, ya que no solo las expresa en cada uno de sus tejidos, hechos con gran inversión de tiempo, sino al hablar de ellos y al explicar lo que significa para ella el arte de tejer. Está pasión la lleva a crear en la intemperie de su jardín bajo el sol, el viento y el frío, donde se encuentra su enorme telar artesanal.

Ella sigue siendo hoy en día una de las pocas mujeres valientes que siguen la magnífica tradición del tejido artesanal que tanto color e identidad le han dado a su tierra.

Celia desea que estos saberes que adquirió desde su temprana juventud, este arte y esta tradición perduren en el tiempo. Celia ama todo el trabajo creado con sus propias manos y por más laborioso que sea realmente lo disfruta. Ella lucha y persiste para que no se vayan junto con ella su legado cultural y el de toda su comunidad.

Pero además de crear hermosos tejidos artesanales, a Celia le encanta cantar coplas y cocinar dulces orgánicos y artesanales con frutos de su propia cosecha.

No sólo conmueve por ser alguien muy trabajadora sino también alguien muy comprometida socialmente, interesada por ayudar a las mujeres de su comunidad y el defender el valor de su cultura.

Si algún día tenes la suerte de pasear por la vereda de su casa y te animas a preguntar por Celia, seguro el encuentro que te lleves será no solo inolvidable sino también de mucho aprendizaje.

Por Florencia Mendoza  

FullSizeRender.jpg
Leandro Choi